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viernes, 29 de mayo de 2020

2994. BARCELONA** (XXXIV), capital: 3 de marzo de 2019.

527. BARCELONA, capital. Ante la fachada principal del Hosp. de Sant Pau.

528. BARCELONA, capital. El Hosp. de Sant Pau.

529. BARCELONA, capital. La fachada principal del Hosp. de Sant Pau.

530. BARCELONA, capital. Hall de entrada del Hosp. de Sant Pau.

531. BARCELONA, capital. Bajo la cúpula del pabellón principal del Hosp. de Sant Pau.

532. BARCELONA, capital. Bóveda de uno de los pabellones del Hosp. de Sant Pau.

533. BARCELONA, capital. Otro de los pabellones del Hosp. de Sant Pau.

534. BARCELONA, capital. Interior de otro de los pabellones del Hosp. de Sant Pau.

535. BARCELONA, capital. "Caja" de la escalera del pabellón principal del Hosp. de Sant Pau.

536. BARCELONA, capital. Detalle de una de las salas del pabellón principal del Hosp. de Sant Pau.

537. BARCELONA, capital. En el pabellón principal del Hosp. de Sant Pau.

538. BARCELONA, capital. Otra de las salas del pabellón principal del Hosp. de Sant Pau.

BARCELONA** (XXXIV), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de marzo de 2019.
Hospital de Sant Pau*
   Frente a la Sagrada Família arranca la avenida de Gaudí, que conduce directamente hasta la puerta principal del hospital de Sant Pau.
   Ya hemos visto que hasta principios del siglo XX la principal institución hospitalaria de la ciudad era el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el Raval, con un edificio cuya historia se remonta a la Edad Media. A finales del siglo XIX el desarrollo demográfico de la ciudad había dejado pequeño aquel centro sanitario y obligaba a plantearse la construcción de uno nuevo. Los problemas presupuestarios fueron retrasando el proyecto, hasta que Pau Gil i Serra, un banquero barcelonés residente en París, legó en testamento a la ciudad cuatro millones de pesetas (una cifra abrumadora en aquella época) con el deseo expreso de que fuera utilizados para levantar un nuevo edificio sanitario.
   El dinero permitió adquirir los terrenos equivalentes a nueve manzanas del Eixample y encargar al ya entonces muy reputado arquitecto Lluís Domènech i Montaner los planos del edificio. De su ambicioso proyecto lo primero que llama la atención es que la planta del conjunto, al igual que la citada avenida de Gaudí, está trazada en diagonal con respecto a toda la cuadrícula del Eixample, una decisión que el arquitecto utilizó  como gesto de desagrado hacia el plan urbanístico de Cerdà. De hecho, la avenida de Gaudí es el único testigo de un plan urbanístico de principios del siglo XX que, dirigido por el francés Léon Jaussely, pretendía modificar la monótona cuadrícula del Eixample.
   La construcción del nuevo hospital se inició en 1902 y, a pesar del evidente carácter funcional del edificio, Domènech i Montaner consiguió aunar en él la más vanguardista concepción hospitalaria en su época y el preciosismo estético del modernismo. En conjunto, pues, una obra modélica, que fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
   Domènech i Montaner contemplaba inicialmente construir 46 pabellones sanitarios especializados que se comunicarían, y aún lo hacen hoy, mediante pasadizos subterráneos para facilitar la rápida y cómoda movilidad de los pacientes y el personal médico. Sobre éstos planteó un gran jardín. Pero la construcción del hospital hubo de superar constantes trabas y dificultades, por lo que finalmente el número de pabellones construidos fue muy inferior.
   Los jardines son de libre acceso, y desde ellos puede contemplarse la arquitectura modernista de los pabellones, todos construidos entre 1902 y 1911. El más representativo es el pabellón central, de evidentes líneas neogóticas y rematado por un esbelto pináculo.
 Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

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2993. BARCELONA** (XXXIII), capital: 2 de marzo de 2019.

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