Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 12 de mayo de 2020

2977. BARCELONA** (XVII), capital: 1 de marzo de 2019.

245. BARCELONA, capital. La Igl. de Sant Jaume.
246. BARCELONA, capital. Interior de la Igl. de Sant Jaume.
247. BARCELONA, capital. La carreta de la Hdad. del Rocío de Barcelona, en su cap. de la Igl. de Sant Jaume.
248. BARCELONA, capital. Otra visión de la Carreta de la Hdad. del Rocío de Barcelona, en la Igl. de Sant Jaume.
249. BARCELONA, capital. En la Fuente de Canaletes, en las Ramblas.
250. BARCELONA, capital. La Fuente de Canaletas, en las Ramblas.
251. BARCELONA, capital. Vista de las Ramblas en su tramo de Canaletes.
252. BARCELONA, capital. La Farmacia Masó en las Ramblas.
253. BARCELONA, capital El edificio de la Academia de Ciències i Arts de Barcelona - Teatro Poliorama.
254. BARCELONA, capital. El edificio de la Compañía Tabacos de Filipinas.
255. BARCELONA, capital. Lateral de la Igl. de Betlem.
256. BARCELONA, capital. Portada lateral de la Igl. de Betlem.
257. BARCELONA, capital. Hornacina de San José, en la fachada de la Igl. de Betlem.
258. BARCELONA, capital. Portada principal de la Igl. de Betlem.
259. BARCELONA, capital. Interior de la Igl. de Betlem.
260. BARCELONA, capital. Retablo de las Ánimas Benditas, en la Igl. de Betlem.
261. BARCELONA, capital. Vista general de la Igl. de Betlem.
262. BARCELONA, capital. El Palau Moja.
263. BARCELONA, capital. El Cvto. dels Àngels.
264. BARCELONA, capital. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona.
BARCELONA** (XVII), capital de la provincia y de la comunidad: 1 de marzo de 2019.
La Iglesia de Sant Jaume era la del convento de los Trinitarios, antigua iglesia de la Trinidad del siglo XIV, edificada en 1394, construyéndose sobre los restos de la sinagoga, llamada La Menor, situada dentro del Call Menor.
   En 1835, en la época de la exclaustración, al desaparecer la comunidad, fueron derribados el claustro y otras dependencias, conservándose la iglesia, que pasó a ser la sede de la parroquia de San Jaime. En ella tienen su sede la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Barcelona y las hermanitas del Cordero, que la regentan.
   El aspecto actual responde a las reformas de mediados del siglo XIX. El único resto de la iglesia del siglo XIV es la puerta principal gótica: fue contratada en 1398 por Ramon de la Porta y Bartomeu Gual. El relieve del tímpano es de 1878, obra de José Santigosa que representa a San Jaime sobre un caballo. La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave de cinco tramos con bóvedas de crucería y capillas laterales. La torre, de 1722, tiene planta cuadrada que se hace octogonal en el cuerpo superior, es la parte izquierda de la fachada. La mayor parte de los retablos y altares desaparecieron en 1936.
LA RAMBLA Y EL RAVAL
   La Rambla de Barcelona ha sido ensalzada como una de las calles más atractivas de Europa,quizás no tanto por sus elementos monumentales (que no faltan) como por su paisaje humano, por la vitalidad que destila, por su atmósfera mediterránea y cosmopolita. La Rambla es colorido y diversidad, y constituye uno de los principales escaparates de la ciudad, un resumen de lo que constituye Barcelona expresado en poco más de 1 km de longitud.
   La popular arteria desciende desde la plaza de Catalunya hasta el mar, y tiene su origen en el descampado que había frente al segundo cinto de murallas, el levantado a partir del siglo XIII. Así, a un lado de la Rambla se extiende el Barri Gòtic, mientras que el otro lado creció el que con el tiempo se convertiría en uno de los barrios más populares de la Barcelona antigua: el Raval, que incluye el denominado Barrio Chino. Federico García Lorca expuso magistralmente el carácter de la Rambla y de esos dos barrios que la flanquean: "Toda la esencia de la Gran Barcelona, la perenne, la insobornable, la grande, está en esta calle, que tiene un ala gótica donde se oyen claras fuentes sonoras y laúdes del quince y otra ala abigarrada, cruel, increíble, donde se oyen los acordeones de todos los marineros del mundo y donde hay un vuelo nocturno de labios pintados y carcajadas al amanecer".
Rambla de Canaletes
   Con frecuencia se habla de las Ramblas (en plural) en lugar de la Rambla (en singular). Ello es debido a que, aunque se trata de una única arteria, se encuentra dividida en varios sectores a los que la tradición ha otorgado sus respectivos nombres. Así, de montaña a mar, tenemos la Rambla de Canaletes o Rambla dels Estudis, la Rambla de les Flors o de Sant Josep, la Rambla del Centre o dels Caputxins y la Rambla de Santa Mònica.
   Por lo tanto, el primer sector, que arranca de la plaza de Catalunya, es la Rambla dels Estudis o de les Canaletes. El primero de sus nombres se debe a que aquí estuvieron ubicados desde 1536 hasta 1714 los edificios de l'Estudi General, institución antecesora de las posteriores universidades. El segundo nombre viene dado por la presencia, desde el siglo XIX, de la fuente de Canaletes. Es una fuente de hierro fundido, de pequeño tamaño, y generalmente hay que buscarla con la vista entre el gentío. Cuesta encontrarla. Pese a ello, es uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, un popular punto de encuentro y, sobre todo, el lugar donde los seguidores del Barça celebran los títulos de su equipo. Al parecer, esta tradición de los culés tiene su origen en la década de 1930 cuando los medios de comunicación eran todavía escasos y los aficionados se acercaban hasta la redacción del diario La Rambla, que dirigía un responsable del club, para leer los resultados de la jornada en una pizarra situada en el exterior.
   La fuente actual tiene su origen en otra anterior cuya agua provenía de una mina situada en la vecina localidad de Montcada, y que era muy apreciada por su calidad; hoy se alimenta del suministro general de la ciudad, pero no por ello se ha perdido la tradición que recuerda una placa al pie de la fuente: quien bebe agua de Canaletes volverá alguna vez a Barcelona.
   En esta parte de la Rambla tan cercana a la plaza de Catalunya se han ido instalando algunas modernas tiendas de grandes cadenas de moda o alimentación, pero aún subsisten establecimientos muy antiguos, como el popular bar Nuria o la tienda de música Llobet i Cía (número 129), que data de 1911 y cuya puerta muestra un evidente aire modernista. Pasado el edificio del hotel Lloret, de mediados del siglo XIX, se llega a la peatonal calle dels Tallers, en cuya esquina con la Rambla se halla uno de los locales míticos de la Barcelona, la coctelería Boadas. Fue inaugurada en 1933 y su decoración es de estilo art déco. También merece la pena detenerse a contemplar la farmacia Masó (número 121), abierta en 1850 y de marcado aire noucentista. En el paseo central, bajo los frondosos plátanos, se suceden en este tramo de la Rambla los quioscos de venta de animales domésticos, principalmente pájaros, y los de venta de prensa que tanto caracterizan a toda la Rambla.
   Pasada la calle del Bonsuccès, asoma a la Rambla el edificio de la Academia de Ciències i Arts de Barcelona (número 115), rehecho en 1887 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà. En su interior se halla el teatro Poliorama, antiguo cine Poliorama, que data de la segunda década del siglo XX (fue reformado y modernizado en 1985), y que es todo un referente de la vida cultural barcelonesa.
   Luego hay que cruzar la calle del Pintor Fortuny, en cuya esquina con la Rambla se alza el majestuoso edificio de la compañía de Tabacos de Filipinas (número 109). Fue construido en 1880 bajo la dirección del arquitecto Josep Oriol Mestres, el autor del teatro del Liceu, aunque la fachada que da a Pintor Fortuny es obra del arquitecto modernista Josep Maria Sagnier y corresponde a una ampliación del edificio realizada en 1932.
   Poco más abajo se halla una de las dos iglesias de la Rambla, la iglesia de Betlem (número 107). Su fachada de la Rambla es de sillares almohadillados, pero la portada principal se halla en la transversal calle del Carme, y presenta unas vistosas columnas salomónicas que denotan claramente el estilo barroco de la obra (1680-1732); completan la portada las imágenes esculpidas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja. El templo fue incendiado al comienzo de la Guerra Civil, por lo que apenas queda nada de su suntuosa decoración interior. Fue iglesia del antiguo e importante colegio conventual de los jesuitas, fundado en 1544 y desaparecido con la expulsión de los miembros de la orden en 1717.
   Frente a la iglesia de Betlem, al otro lado de la Rambla, se halla el Palau Moja, un notable ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII (1776-1786), aunque sus fachadas han perdido la decoración original. El corredor porticado de su planta baja fue abierto en 1934 para facilitar el tránsito de los paseantes por la acera, y bajo las arcadas se contemplan hoy los escaparates de la Llibreria de la Generalitat, un buen punto para buscar bibliografía sobre la ciudad y sobre Cataluña. Este edificio es esquinero con la calle de la Portaferrissa, cuyo nombre recuerda que allí hubo una de las puertas de la muralla.
MACBA*
   A través de la calle del Bonsuccès y de su continuación por la calle d'Elisabets se puede realizar una princesa incursión al interior del barrio del Raval. Ambas calles son una buena muestra de la fisonomía general de este sector del Raval más cercano a la plaza de Catalunya: un desordenado entramado de callejuelas y una alta densidad constructiva. Además, algunos viejos establecimientos y cafeterías con solera ponen de manifiesto el carácter antiguo y popular del barrio.
   La calle d'Elisabets desemboca en la irregular plaza dels Àngels, que debe su nombre al antiguo convento dels Àngels (1566), de monjas dominicas. La portada renacentista del conjunto conventual puede verse en la vecina calle dels Àngels. En el interior conserva la iglesia, tres grandes salas con arcos góticos y un claustro. Pero lo que verdaderamente asombra al visitante que se asoma a la plaza es la inesperada presencia de un edificio de grandes dimensiones y líneas arquitectónicas vanguardistas: el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

Enlace a la Entrada anterior de Barcelona**:
2976. BARCELONA** (XVI), capital: 28 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario