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domingo, 31 de mayo de 2020

2996. BARCELONA** (XXXVI), capital: 3 de marzo de 2019.

553. BARCELONA, capital. Interior de la Cap. Real de Sta. Àgata, en el Pal. Reial Major.

554. BARCELONA, capital. Retablo de la Cap. Real de Sta. Àgata, en el Pal. Reial Major.

555. BARCELONA, capital. Bóvedas de la Cap. Real de Sta. Àgata, en el Pal. Reial Major.

556. BARCELONA, capital. Bóveda del Saló del Tinell en el Pal. Reial Major.

557. BARCELONA, capital. Otra perspectiva del Saló del Tinell en el Pal. Reial Major.

558. BARCELONA, capital. Zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

559. BARCELONA, capital. Mosaico romano en la zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

560. BARCELONA, capital. Pintura mural en la zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

561. BARCELONA, capital. Otra vista de la zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

562. BARCELONA, capital. Otra perspectiva de la zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

563. BARCELONA, capital. Cabeza femenina aparecida en la zona arqueológica del Museo de Historia de la Ciudad en la Casa Clariana-Padellàs.

BARCELONA** (XXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de marzo de 2019.
Plaza del Rei**
   A la espalda de la catedral se esconde uno de los rincones más fascinantes, sugestivos y emblemáticos de Barcelona, la plaza del Rei. Si la catedral y los edificios de su entorno (Casa de l'Ardiaca, Palau del Bisbe, Casa dels Canonges...) están vinculados al poder religioso en época medieval, esta recoleta plaza es la herencia del escenario del poder político y el reflejo del esplendor de la ciudad y de Cataluña en esa misma época.
   Se trata de un espacio rodeado por varias edificaciones que en su conjunto conforman el Palau Reial Major, y que se construyeron adosadas a la primitiva muralla romana. Así, la arquitectura medieval es protagonista única de toda la plaza, sin excepciones, con un único detalle complementario: la escultura de Eduardo Chillida que el propio autor decidió emplazar en la entrada del recinto, y que consigue una armónica relación entre la contemporaneidad de la obra y la estampa medieval de la plaza. El atractivo del lugar queda aún más remarcado por el silencio y el sosiego que desprende tan escondido rincón. En verano la plaza se convierte en escenario ocasional de actuaciones musicales o teatrales.
El Palau Reial Major** tiene su origen en el siglo X, aunque ya desde el siglo anterior los condes de Barcelona  residían en el lugar, y los historiadores no descartan que allí estuviera también anteriormente la residencia de reyes visigóticos como Ataulfo, que en el siglo V instaló su corte en la ciudad, e incluso de los pretores romanos. En cualquier caso, el palacio que hoy podemos contemplar fue rehecho en el siglo XI, y aun ampliado posteriormente hasta el siglo XIV. En él residieron los monarcas de la Corona de Aragón desde el siglo X hasta el XV.
   En su austera fachada sobresalen tres monumentales arcos que unen los contrafuertes del edificio y que están adosados a los primitivos muros del palacio románico que mandó edificar Ramon Berenguer IV. Las ventanas románicas fueron tapiadas, pero pueden apreciarse desde el interior, y en su lugar se abrieron los ventanales en forma de tríptico y los rosetones góticos. Bajo un soberbio arco gótico hay una escalinata rinconera semicircular (s. XVI) que da acceso desde la plaza a la sala más impresionante del conjunto, el Saló del Tinell, un perfecto espacio gótico (1359-1370) que denota grandeza y solemnidad, y bajo cuyos seis enormes arcos de medio punto y su techumbre de madera policromada los Reyes Católicos recibieron a Colón tras su primer viaje al Nuevo Mundo. Hoy la sala está destinada a exposiciones, conciertos y actos solemnes. Contigua al salón está la capilla real de Santa Àgata, capilla palatina del siglo XIV, de una sola nave también cubierta con madera policromada y que guarda un retablo gótico realizado por Jaume Huguet  en 1465. Completa el edificio el llamado mirador del Rei Martí, una atalaya renacentista de cuatro cuerpos con galerías de siete arcos en cada uno, construida en 1555 y que se levanta en un ángulo de la plaza.
   Para completar la visión exterior del conjunto puede rodearse la capilla de Santa Àgata y contemplarla desde la plaza de Ramon Berenguer III, ya tangente a la Via Laietana. Desde ese punto se puede observar cómo el edificio gótico fue levantado aprovechando las murallas romanas, que aquí tienen uno de los tramos mejor conservados. En el centro de esta plaza se halla una estatua ecuestre de Ramon Berenguer III, obra de Josep Llimona.
Palau del Lloctinent*. A la izquierda del conjunto monumental queda la parte posterior del Palau del Lloctinent, una construcción renacentista (s. XVI), austera pero elegante, con portales con grandes dovelas encarados a la plaza del Rei. En su interior esconde vistosos elementos arquitectónicos y ornamentales, entre los que destacan el patio central con grandes arcos escarzanos en la planta baja, una galería de inspiración toscana en la planta superior y una gran escalera de acceso con una excepcional techumbre de madera tallada. Desde 1838 a 1993 este edificio albergó una de las instituciones archivísticas más antiguas de Europa, el Archivo General de la Corona de Aragón.
Museu d'Història de la Ciutat*. A la derecha de la plaza, junto al ábside de la capilla de Santa Àgata, se encuentra la Casa Clariana-Padellàs, que acoge el Museu d'Història de la Ciutat. Se trata de una construcción gótica trasladada aquí piedra a piedra desde la calle dels Mercaders cuando se llevó a cabo la abertura de la Via Laietana en 1930.
   En la casa se exponen importantes elementos de la Barcelona del Renacimiento y del Barroco. Pero lo más interesante del conjunto museístico es el área arqueológica visitable que se extiende en el subsuelo de la plaza del Rei, de la calle dels Comtes, de la plaza de Sant Iu, de la propia Casa Clariana-Padellàs y de una parte de la catedral. En el recorrido pueden verse significativos vestigios sobre los orígenes bimilenarios de la ciudad (la Barcino romana), una necrópolis visigótica, las salas románicas abovedadas del palacio de los condes de Barcelona o el conjunto episcopal de época paleocristiana (s. IV), con el baptisterio y sus dependencias, que se halla bajo la catedral gótica. El conjunto monumental de la plaza del Rei también forma parte de los ámbitos visitables del museo.
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

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2995. BARCELONA** (XXXV), capital: 3 de marzo de 2019.

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