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viernes, 15 de mayo de 2020

2980. BARCELONA** (XX), capital: 1 de marzo de 2019.

303. BARCELONA, capital. El antiguo Cvto. de Sta. Mònica.
304. BARCELONA, capital. Fuente en la Rambla de Sta. Mònica.
305. BARCELONA, capital. El Museu de Cera.
306. BARCELONA, capital. Ante el monumento a Cristóbal Colón.
307. BARCELONA, capital. El monumento a Cristóbal Colón.
308. BARCELONA, capital. Con el monumento a Cristóbal Colón de testigo.
309. BARCELONA, capital. Imitando a Colón.
310. BARCELONA, capital. Ante el buzón de la Casa de l'Ardiaca.
311. BARCELONA, capital. En la fachada de la Casa de l'Ardiaca.
BARCELONA** (XX), capital de la provincia y de la comunidad: 1 de marzo de 2019.
Rambla de Santa Mònica*
   En el último tramo, el más cercano al mar, la Rambla se ensancha considerablemente.
   En este sector destaca el antiguo convento de Santa Mònica, que da nombre a la parte baja de la Rambla. Queda muy poco del viejo convento de agustinos descalzos, apenas la iglesia muy reformada y un austero claustro barroco. Pero el edificio fue acertadamente recuperado y adecuado por los arquitectos Helio Piñón y Albert Vilaplana para instalar el Centre d'Art Santa Mònica, que fue el embrión del MACBA y en cuyas salas se presentan interesantes exposiciones de arte contemporáneo.
   Frente al convento de Santa Mónica se halla el Palau Marc (Rambla, 8), construido entre 1775 y 1780 sobre un amplio solar liberado por la demolición del lienzo de muralla que encajonaba la parte baja de la Rambla. Es de un austero y severo clasicismo, con pilares jónicos que enmarcan la portada y un bajorrelieve alegórico del comercio; a finales del siglo XIX fue la sede barcelonesa del Banco de España, y hoy alberga la Consellería de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
   Junto al Palau Marc arranca un corto pasaje, llamado de la Banca, en cuyo extremo se halla, desde 1973, el Museu de Cera de Barcelona.
   La Rambla desemboca finalmente en la plaza del Portal de la Pau, presidida por uno de los elementos más representativos de la ciudad: el monumento a Colón. Realizado con motivo de la Exposición Universal de 1888, constituye sin duda la herencia más vistosa de aquel importante acontecimiento. El monumento es obra de Gaietà Buïgas, pero la gran estatua del descubridor de América que lo corona es de Rafael Atché. El conjunto consta de una gran columna de hierro, de 51 metros de altura, culminada por la estatua de Colón con el brazo y el dedo extendidos, y que, contrariamente a lo que siempre ha sostenido la opinión popular, no señala en dirección a América. Un ascensor que circula por el interior de la columna permite subir hasta lo alto y obtener una privilegiada vista de la Rambla y del entorno portuario.

La Casa de l'Ardiaca abarca los restos de lo que fuera la Casa del Degà, es decir, engloba las dependencias del arcediano (el principal de los diáconos) y del decano, que fueron unidas en el siglo XIX. Ambos edificios están también levantados sobre la muralla romana. La Casa de l'Ardiaca tiene su origen en el siglo XII, aunque profundamente transformada en los siglos XV y XVI, lo que le otorga una fisonomía de palacio plateresco en el que se combinan elementos estructurales del gótico tardío con detalles renacentistas italianizantes. Se accede a ella a través de una puerta renacentista (calle de Santa Llúcia, 1) que se abre a un pequeño patio interior con una fuente gótica y una esbelta palmera. La parte que da al Pla de la Seu corresponde a la que fuera Casa del Degà, y fue sometida una completa restauración en 1870, aunque conserva interesantes elementos de los siglos XV y XVI. En 1895 el conjunto del edificio pasó a ser sede del Colegio de Abogados, que en 1902 encargó una nueva decoración a Lluís Domènech i Montaner; conviene prestar atención al buzón de la fachada, que está diseñado precisamente por este arquitecto modernista. Desde 1919 este edificio alberga el Arxiu Històric de Barcelona.
Textos de:
Xavier Martínez i Edo, Barcelona, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2009.
José Angel Cilleruelo y Xavier Martínez i Edo, Cataluña, Guía Total. Ed. Anaya Touring. Madrid, 2006.

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2979. BARCELONA** (XIX), capital: 1 de marzo de 2019.

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