4. TORRES DEL RÍO, Navarra. Capilla mayor de la igl. del Sto. Sepulcro.
5. TORRES DEL RÍO, Navarra. Ventana y arranque de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
6. TORRES DEL RÍO, Navarra. Otra visión del arranque de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
7. TORRES DEL RÍO, Navarra. Cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
8. TORRES DEL RÍO, Navarra. Otra toma de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
5. TORRES DEL RÍO, Navarra. Ventana y arranque de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
6. TORRES DEL RÍO, Navarra. Otra visión del arranque de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
7. TORRES DEL RÍO, Navarra. Cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
8. TORRES DEL RÍO, Navarra. Otra toma de la cúpula de la igl. del Sto. Sepulcro.
TORRES DEL RÍO* (II), provincia de Navarra: 6 de agosto de 2010.
El interior de la iglesia del Santo Sepulcro** guarda una gran correspondencia con el exterior. El ábside comunica con el octógono por un arco de triunfo apuntado que descansa sobre dos curiosos capiteles que representan el Descendimiento y la Resurrección con el sepulcro vacío. Tallas minuciosas de volúmenes nítidos y ángulos secos, muy interesantes. El interior conserva las tres alturas exteriores marcadas por bellísimas impostas abilletadas. El cuerpo inferior es liso, lo que resalta aún más el mundo de arcos que sobre ella se elevan formando la cúpula. En el segundo cuerpo se disponen columnas angulares que descienden sólo hasta su mitad para apear sobre ménsulas. En la mitad de cada muro aparecen dos ménsulas casi unidas, adyacentes a la segunda imposta que sirve de cimacios a la pareja. Des estas ménsulas y de las columnas angulares parten, ya en el tercer cuerpo, arcos apuntados de sección rectangular, sin adorno alguno, que se cruzan formando un ochavo que se convierte en círculo mediante una cuarta imposta abilletada también. Sobre ella se levanta una pequeña cúpula y sobre ésta la linterna, que desde el interior no puede ser vista. Es curioso que los que semejan al exterior grandes ventanales del segundo cuerpo se resuelvan en el interior en pequeños vanos calados por celosías entre arcos. Las tallas de las ménsulas y de los capiteles de las columnas representan máscaras, arabescos, temas fitomórficos, etc., tallados con finura y elegancia.
El mobiliario religioso se ciñe a la presencia de una talla del Crucificado de comienzos del siglo XIII, realizado en un estilo que combina con sabia maestría elementos románicos con otros del balbuceante gótico; es un Cristo muerto de cuatro clavos que se cubre con corona real.
Enlace a la Entrada anterior de Torres del Río*:
1064. TORRES DEL RÍO* (I), Navarra: 5 de agosto de 2010.
El mobiliario religioso se ciñe a la presencia de una talla del Crucificado de comienzos del siglo XIII, realizado en un estilo que combina con sabia maestría elementos románicos con otros del balbuceante gótico; es un Cristo muerto de cuatro clavos que se cubre con corona real.
Enlace a la Entrada anterior de Torres del Río*:
1064. TORRES DEL RÍO* (I), Navarra: 5 de agosto de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario