1. ARTAIZ, Navarra. Igl. de San Martín de Tours.
2. ARTAIZ, Navarra. Otra visión de la igl. de San Martín de Tours.
3. ARTAIZ, Navarra. Portada de la igl. de San Martín de Tours.
4. ARTAIZ, Navarra. Detalle de la portada de la igl. de San Martín de Tours.
5. ARTAIZ, Navarra. Otro detalle de la portada de la igl. de San Martín de Tours.
6. ARTAIZ, Navarra. Capiteles de la portada de la igl. de San Martín de Tours.
7. ARTAIZ, Navarra. Modillones y plaquetas de la igl. de San Martín de Tours.
8. ARTAIZ, Navarra. Más detalles de los muros exteriores de la igl. de San Martín de Tours.
9. ARTAIZ, Navarra. Un último detalle de la igl. de San Martín de Tours.
ARTAIZ (I), provincia de Navarra: 7 de agosto de 2010.
Es una aldea del municipio de Unciti en donde se encuentra uno de los más bellos ejemplares del románico rural navarro.
Antiguo lugar de señorío plurinobiliario; figuraba en documentos del siglo XIII con la grafía Artaytz. La parroquia de San Martín de Tours** destaca por su decoración escultórica. La construcción se comenzó en el siglo XII (cabecera, portada y canes), continuó en el XIII (torre, escalera de caracol y cubierta de cañón apuntada) y se modificó en el XVI. La restauración de mediados del siglo XX fue necesaria para conseguir su original esplendor.
Del conjunto, actualmente destaca el exterior, con la portada y esculturas de todo tipo (capiteles, arquivoltas, ménsulas, metopas, modillones y altorrelieves), ya que del interior las magníficas pinturas murales góticas (finales del siglo XIII), descubiertas en 1958 en el ábside, se llevaron al Museo de Navarra. La decoración de la portada -tímpano y capiteles- es obra de un excelente escultor del taller de Pamplona, si bien tiene influencia aragonesa. Por el contrario, la decoración de los modillones y plaquetas de los aleros es de menor calidad, aunque conserva el encanto del más puro ruralismo.
En el tímpano, el crismón está flanqueado por dos estrellas de seis puntas -una estrella así figura en el escudo del pueblo-, símbolo de Cristo-Sol. La decoración de los capiteles combina animales, seres humanos y vegetales. Los temas de las plaquetas que están bajo el tejaroz de la portada representan a San Miguel pesando las almas, la Última Cena, el Descenso de Cristo a los infiernos, el Sacrificio de Isaac, el Banquete del rico Epulón y una lucha entre caballeros. En los modillones figuran músicos, vasijas, figuras contorsionadas ...
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