Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 15 de marzo de 2015

1092. SAN SEBASTIÁN - DONOSTIA** (II), capital: 9 de agosto de 2010.

13. SAN SEBASTIÁN, capital. Un rincón del puerto.

14. SAN SEBASTIÁN, capital. Igl. de Sta. Mª del Coro desde la calle Mayor.

15. SAN SEBASTIÁN, capital. Fachada retablo de la igl. de Sta. Mª del Coro.

16. SAN SEBASTIÁN, capital. Interior de la igl. de Sta. Mª del Coro.

17. SAN SEBASTIÁN, capital. Bóvedas de la igl. de Sta. Mª del Coro.


18. SAN SEBASTIÁN, capital. Uno de los accesos al Museo de San Telmo.


19. SAN SEBASTIÁN, capital. Igl. de San Vicente.


20. SAN SEBASTIÁN, capital. Portada de la igl. de San Vicente.


21. SAN SEBASTIÁN, capital. Retablo mayor de la igl. de San Vicente.

SAN SEBASTIÁN - DONOSTIA** (II), capital de la provincia: 9 de agosto de 2010.
El puerto y la parte vieja
   Es el conjunto más antiguo de San Sebastián y sus límites los marca el monte Urgull y el mar por el norte, este y oeste, y el Club Náutico, el Ayuntamiento y el Boulevard por el sur. Quizá lo más fácil sea continuar a partir del recorrido anterior y comenzar por el puerto. Es pequeño y, sin embargo, en él tienen cabida el puerto pesquero, el deportivo y el muelle de donde salen las motoras que dan paseos por la bahía y llevan a la isla de Santa Clara.
   El puerto no sería el mismo si no estuviese cerrado al norte por una hilera de edificios levantados sobre soportales, que acogen las mesas de multitud de restaurantes que ofrecen los productos del país. Al este del puerto, junto encima de él y poco antes de comenzar el rompeolas o Paseo Nuevo, se encuentra el Museo Oceanográfico, o como se conoce y puede leerse en un gran letrero, el Aquarium, lugar que, como la playa y el monte Igeldo, es cita obligada para todos los que llegan a San Sebastián. Tras su ampliación, ganando terreno bajo el Monte Urgull, el Aquarium cuenta con un enorme estanque que puede ser atravesado por un túnel acristalado desde donde se observan especies marinas de todo tipo, tiburones incluidos, cuyo estudio puede ser completado con los pequeños acuarios de la planta baja. El esqueleto de la última ballena, capturada entre Guetaria y Zarautz, es la pieza más destacada de la exposición oceanográfica contenida en el Aquarium cuya visita se puede complementar en el pequeño Museo Naval que ubicado en el mismo puesto tiene una exposición permanente dedicada a mostrar la relación que a lo largo de los siglos han mantenido los vascos con el mar.
   Del puerto se puede entrar a la parte vieja a través del Portalón o puerta del Muelle, una de las tres que tenía la muralla nueva, y por la calle del Puerto se llega a la plaza de la Constitución, porticada y con balcones corridos excepto en su lado oriental, ocupado por la Biblioteca Municipal, antiguo Ayuntamiento. Como otras plazas, sirvió en otro tiempo para celebrar en ella corridas de toros o para correr la sokomuturra o toro ensogado.
   Al norte, a los pies del Urgull, se encuentran los tres edificios más antiguos de San Sebastián: la iglesia de Santa María, el Museo de San Telmo y la iglesia de San Vicente. La iglesia de Santa María del Coro, que llegó a formar parte del conjunto defensivo y amurallado de Urgull, está dedicada a la patrona de la ciudad, representada por una pequeña imagen del siglo XVI. Sorprende la gran fachada retablo* de estilo churrigueresco, sobre unas escalinatas que dan acceso al interior, de estilo gótico.
   El Museo de San Telmo*, cuya fachada da a la plaza de Zuloaga, se ubica en un antiguo convento de dominicos fundado en 1541. Su iglesia es de planta de cruz latina, con ábside poligonal, y tiene un bello claustro renacentista con elementos góticos. Contiene además un impresionante retablo alegoría del pueblo guipuzcoano -su vida, trabajo y creencias- pintado con tan sólo tres colores por el pintor muralista catalán José María Sert en 1928; una estimable pinacoteca y una importantísima colección arqueológica del País Vasco, entre la que destaca una gran cantidad de estelas funerarias.
   Desde la misma plaza de Zuloaga, unas escaleras y el camino del parque Urgull llevan hasta el Baluarte del Mirador, llamado también Mirador de San Telmo, sobre el mar y la zona de la playa de Gros. A Urgull también se puede acceder desde las proximidades del puerto por los empinados peldaños del Paseo de los Curas. Tras el tramo de escalones se encuentra un encantador paseo entre árboles a la falda de Urgull por el que en tiempos pasados solían caminar algunos sacerdotes mientras leían sus breviarios. Allí se encuentra un espléndido mirador sobre la ciudad, el puerto y la bahía, tranquilo durante todo el año, excepto en los domingos del mes de septiembre en que se disputan la regatas de traineras.
   La iglesia de San Vicente*, gótica del siglo XVI, es la más antigua y conserva una torre-fortaleza a sus pies y, en su interior, un magnífico retablo renacentista.
   La calle de la Trinidad va desde el ábside de Santa María hasta la plaza de Zuloaga y conserva su tipismo y solera. En su parte central se halla la plaza de la Trinidad, con frontón, campos deportivos y un trozo adoquinado que la configuran como uno de los lugares de cita obligada en Donostia ya que es escenario de actuaciones musicales, exposiciones al aire libre o demostraciones de deporte autóctono.

Enlace a la Entrada anterior de San Sebastián - Donostia**:
1091. SAN SEBASTIÁN - DONOSTIA** (I), capital: 9 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario