1. EMBALSE DE PROSERPINA - Mérida, Badajoz. Dique del embalse.
2. EMBALSE DE PROSERPINA - Mérida, Badajoz. Otra visión del dique del embalse.
3. EMBALSE DE PROSERPINA - Mérida, Badajoz. Detalle del muro del dique del embalse.
4. EMBALSE DE PROSERPINA - Mérida, Badajoz. Otra vista del embalse.
5. EMBALSE DE PROSERPINA - Mérida, Badajoz. Canalización del embalse.
EMBALSE DE PROSEPINA - Mérida** (I), provincia de Badajoz y capital de la comunidad: 12 de agosto de 2010.
A unos 5 km de la ciudad de Mérida, el embalse de Proserpina ofrece el interés de su entorno natural -algo degradado por el incremento de viviendas- y la presa de construcción romana, al igual que las canalizaciones que enlazaban con el acueducto de los Milagros. En estos parajes tuvo lugar la batalla de la Albuera (1479), en la que las tropas del maestre Alonso de Cárdenas, con su victoria sobre los partidarios de la Beltraneja, decidieron el conflicto sucesorio de la corona de Castilla en favor de la reina Isabel.
En él se recoge el agua procedente de la lluvia, así como la que aportan los arroyos de las Adelfas y las Pardillas. Sus orígenes son romanos aunque, a lo largo de los siglos ha sufrido diversas remodelaciones.
El dique, de unos 425 m. de largo y 21 m. de profundidad, se organiza en forma de talud escalonado aguas arriba. en esta misma zona se adosan nueve contrafuertes de sección rectangular, realizados con sillares de granito que se disponen, también, escalonadamente. En su parte opuesta, se refuerza con un espaldón de tierra.
Con las obras de limpieza que comenzaron en 1991, se pudo comprobar una nueva estructura, desconocida hasta ese momento. Se trata de la parte inferior del muro, que presenta un paramento vertical, con una serie de contrafuertes rematados en forma de curva hacia el interior del embalse, sobre el que se apoya el cuerpo escalonado. Según las primeras interpretaciones, parece que se trataría de una primitiva presa de 6 m. de altura, construida en época de la fundación de la ciudad y que se ampliaría en el siglo II d.C.
Así mismo, se han localizado con la reciente limpieza varios conductos de salida de agua realizados con tuberías de plomo.
Dos torres o bocines, de diferente profundidad, se adosan al muro, aguas abajo, para regular las salidas del agua.
Textos de:
RAMOS, Alfredo J. y LLORENTE, Santiago: Guía total: Extremadura. Anaya. Madrid, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario