Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 22 de agosto de 2019

2713. TOLEDO** (XXIX), capital: 17 de junio de 2018.

371. TOLEDO, capital. Vista general de la sacristía de la catedral.
372. TOLEDO, capital. Parte del Apostolado de El Greco, en la sacristía de la catedral.
373. TOLEDO, capital. San José y el Niño Jesus, de El Greco, en la sacristía de la catedral.
374. TOLEDO, capital. Crucificado de El Greco, en la sacristía de la catedral.
375. TOLEDO, capital. El Expolio, de El Greco, presidiendo la sacristía de la catedral.
376. TOLEDO, capital. Retablo de El Expolio, en la sacristía de la catedral.
377. TOLEDO, capital. Bóveda de la sacristía de la catedral.
378. TOLEDO, capital. Ante El Expolio de El Greco, en la sacristía de la catedral.
TOLEDO** (XXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 17 de junio de 2018.
Catedral**
Interior
   Sala capitular. El espacio catedralicio genéricamente conocido como sala capitular consta realmente de una antesala y de la sala capitular propiamente dicha. Su construcción fue impulsada por el cardenal Cisneros, y se encargó de la dirección Enrique Egas, maestro mayor de la catedral, y Pedro Gumiel, arquitecto del prelado. Las obras quedaron terminadas en 1512.
   Se accede a la antesala tras cruzar una portada esculpida por Copín de Holanda, Para orientar debidamente al visitante, conviene señalar que la antesala capitular constituye una excelente muestra del llamado estilo Cisneros, que se caracteriza por mezclar elementos gótico-mudéjares y formas renacentistas.
   La antesala capitular cuenta con un artesonado mudéjar, oba de Francisco Lara, que se apoya sobre un friso de pinturas murales decorativas realizadas bajo la dirección de Juan de Borgoña. También hay dos armarios, construidos en su día para archivar las actas de las reuniones del cabildo. El de la izquierda, del siglo XVI, fue tallado por Gregorio Pardo; el situado a la derecha es copia del anterior y fue realizado en el XVIII. Son interesantes también las hojas platerescas de la puerta de acceso a la sala capitular, bellamente talladas en 1520 por el maestro Blandino Bonifacio, así como la portada que, a pesar de estar pintada y dorada, fue esculpida en yeso. Obra del maestro Marcos y del escultor Bonifacio, constituye un magnífico exponente del estilo Cisneros.
   Apenas accede el visitante a la sala capitular, queda deslumbrado por su exuberancia decorativa y suntuosidad. Sorprende el artesonado y las pinturas de las paredes. El primero, terminado en 1508 y claramente renacentista, presenta casetones pintados y dorados. Pronto se advierte que el conjunto de pinturas murales que ilustran las paredes es una obra extraordinaria. El autor de esta joya no es otro sino Juan de Borgoña, quien en 1508 firmó en esta estancia su obra maestra. Sobre fondos de arquitectura o de paisaje y separadas por unas falsas columnas, se representan un total de trece escenas sobre la vida de María y la Pasión de Cristo. En el testero se expone un Descendimiento, una Piedad y una Resurrección como si fueran tres páginas pictóricas unidas por el mismo paisaje, que actúa como un escenario común donde se escenifican las representaciones. Ocupando la totalidad del muro opuesto se muestra, en una escena única, el Juicio Final. En este friso de pinturas murales pueden comprobarse los rasgos que definen el estilo del artista: la claridad en la composición, la corrección de los modelos y el gusto por la amplitud en los fondos de paisaje.
   Bajo los episodios evangélicos se sitúa la serie iconográfica de los arzobispos toledanos. Hasta Cisneros, que hace el número 32, todos fueron pintados por Juan de Borgoña, que completó con la galería de retratos su excepcional trabajo en esta sala. En la plasmación de los prelados posteriores participaron los mejores artistas del momento. Pintores como Tristán, Comontes, Rizi, Vicente López y Goya están entre ellos.
   Destaca la plateresca sala episcopal, obra que Copín de Holanda terminó en 1514.

Sacristía. Se accede a la sacristía por una puerta situada al final de la girola, justamente antes de llegar a la capilla del Sagrario. Resulta ser la sacristía un amplísimo salón que realiza funciones de museo. Este espacio arquitectónico nacido de la maestría profesional de Nicolás de Vergara el Mozo luce en la bóveda un espectacular fresco de Luca Giordano en el que, con su estilo característico, se representa el tan conocido tema de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. 
   En el gran escenario formado por el vestíbulo de la sacristía (antesacristía), la sacristía propiamente dicha y las dependencias anejas se ofrece un amplio y variado muestrario de obras de arte. En una selección apresurada destacaríamos el conjunto de figuras que integran el segundo Apostolado de El Greco que se conserva en la ciudad, así como su cuadro El expolio, que, enmarcado en un retablo de mármoles y bronces, relata el momento en que Jesucristo va a ser despojado de sus ropas antes de la crucifixión. Fue uno de los primeros encargos que recibió el artista cretense una vez llegado a España. Concentra las miradas la marcha carmesí de la túnica, centro cromático del lienzo, alrededor del cual se orquesta un mosaico polícromo donde resaltan los verdes y amarillos. En su día, no le gustó al cabildo que las cabezas del populacho sobrepasaron la de Cristo. Obras de Juan de Borgoña, Luis Tristán, Pedro Oriente, Van Dyck, Mengs, Luis de Velasco, Caravaggio, Rafael y Tiziano también cuelgan de los muros.
   En dependencias anejas se custodia una colección de vestimentas eclesiásticas, lucidas en su mayor parte por las dignidades toledanas. Capas, casullas, y dalmáticas. Paños de altar, frontales y estandartes. Sobresale la espectacular casulla del siglo XIII que vistió el infante don Sancho de Aragón, arzobispo de Toledo, así como la capa del cardenal Gil de Albornoz, elaborada en el siglo XIV de acuerdo con los esquemas del estilo gótico inglés. No menos interesante es el estandarte árabe de seda amarilla, tomado en la batalla del Salado por Alfonso XI (1340).
Textos de:
GILES, Fernando de, y RAMOS, Alfredo. Guía Total: Castilla-La Mancha. Anaya Touring. Madrid, 2002.
IZQUIERDO, Pascual. Guía Total: Toledo. Anaya Touring. Madrid, 2008.

Enlace a la Entrada anterior de Toledo**:
2712. TOLEDO** (XXVIII), capital: 17 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario