284. CÁDIZ, capital. La Casa del Almirante, en la plaza de San Martín. |
285. CÁDIZ, capital. Portada de la Casa de las Cadenas, actual Archivo Histórico Provincial. |
286. CÁDIZ, capital. Otra perspectiva de la portada de la Casa de las Cadenas, actual Archivo Histórico Provincial. |
CÁDIZ* (XLVII), capital de la provincia: 7 de julio de 2018.
Casa del Almirante
Construida en 1685 por Don Diego de Barrios, almirante de la flota de Indias, es uno de los ejemplos más significativos entre las casas de cargadores a Indias conservadas en la ciudad. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres-miradores, que pueden considerarse entre las más antiguas de las conservadas en la zona. De sillares de piedra ostionera es, una vez más, su fachada, vista en la planta baja y enlucida de mortero en las dos superiores. Destaca su gran portada barroca, realizada en mármoles rojizos de origen genovés, que está compuesta por dos cuerpos; el inferior enmarca el vano de entrada por columnas toscanas pareadas, situadas en diferente plano; el segundo utiliza columnas salomónicas para enmarcar el balcón central, sobre el que se sitúa un gran frontón curvo que alberga el escudo de la familia Barrios. El interior se organiza en torno a un patio de tres crujías con arcos de medio punto, sustentados por columnas toscanas de mármol rojizo en su primer cuerpo y vanos rectangulares enmarcados por pilastras, también toscanas, en el segundo. Se conservan dos brocales de pozo en mármol blanco, con los frentes decorados por máscaras. La escalera, de tipo conventual y desarrollada en dos tramos hasta la planta principal, va cubierta por una cúpula con decoración de yeserías. En la actualidad esta casa ha sido restaurada y acondicionada para su transformación en hotel.
Casa de las Cadenas (Archivo Histórico Provincial)
Este edificio, actualmente sede del Archivo Histórico Provincial, fue levantado por iniciativa de Don Manuel de Barrios a finales del siglo XVII. El origen de su construcción radica en una curiosa historia ocurrida durante la procesión del Corpus de 1692, cuando cayó una fuerte tormenta de agua que obligó a refugiar la Custodia en esta casa. Manuel de Barrios, decidió levantar una nueva casa de aspecto más suntuoso en el mismo emplazamiento. La fachada, que sufrió algunas reformas en el período neoclásico, conserva una monumental portada barroca de mármoles genoveses cuyo vano de acceso se flanquea por columnas salomónicas pareadas, situándose sobre el dintel una lápida conmemorativa del suceso antes citado. El segundo cuerpo enmarca un vano por pilastras jónicas pareadas y se remata por un frontón curvo, cuyo tímpano está decorado con un bajorrelieve alegórico de la Eucaristía. El patio presenta cuatro crujías divididas en dos cuerpos con arcos rebajados, sustentados por columnas toscanas de mármol blanco en cada frente, y la escalera, que es de tipo conventual, se cubre por bóveda elíptica sobre pechinas, con decoración calada a base de yeserías, en las que aparecen motivos eucarísticos. El edificio tiene una torre-mirador articulada por pilastras toscanas, en cuyo friso se lee la siguiente leyenda realizada con pintura de almagra: “Doy gracias y alabo al Santísimo Sacramento del altar”. Remata el conjunto una balaustrada de mármol blanco formada por Ponsenelli, a quien también se atribuye la ejecución de la portada.
Textos de:
ARJONA, Rafael. Guía total: Andalucía. Anaya Touring. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALS, Lola. Guía Total: Cádiz, Costa de la Luz. Anaya Touring. Madrid, 2008.
ALONSO DE LA SIERRA, Lorenzo; ALONSO DE LA SIERRA, Juan; POMAR RODIL, Pablo y MARISCAL, Miguel Ángel. Guía artística de Cádiz y su provincia [I]. Diputación de Cádiz y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005.
Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
No hay comentarios:
Publicar un comentario